Honda CRF450RX Rally: La Bestia Dakariana Llega a Manos de los Mortales
Planeta motero
● 6 marzo, 2025

La máquina de ensueño que nunca creíste poseer
Por primera vez en su historia, Honda Racing Corporation (HRC) ha hecho lo impensable: poner en manos de pilotos privados una moto de rally con especificaciones de fábrica. La CRF450RX Rally no es simplemente una edición especial; es prácticamente idéntica a la máquina con la que Tosha Schareina consiguió el segundo lugar en el Rally Dakar 2025, con Adrien Van Beveren y Ricky Brabec completando el podio en tercer y cuarto puesto respectivamente.
Potencia desatada para los terrenos más salvajes
La nueva bestia de Honda ofrece 57,2 CV de potencia bruta, suficiente para alcanzar velocidades de hasta 160 km/h gracias a las relaciones modificadas en su caja de cambios de seis velocidades. El motor no solo está optimizado para mayores distancias, sino que cuenta con capacidades de refrigeración mejoradas, con un enfriador de aceite y un radiador de mayor tamaño.
HRC ha equipado la máquina con un silenciador de titanio de Akrapovic, combinado con un tubo de escape de acero que recorre la parte inferior del bastidor. Esta configuración no solo optimiza el rendimiento sino que protege los componentes críticos durante la navegación por terrenos extremos.
El desafío a la hegemonía austriaca
Hasta ahora, el dominio en la escena del rally para pilotos privados pertenecía indiscutiblemente a KTM con su 450RFR (y sus equivalentes Husqvarna/GasGas), valorada en aproximadamente 36 millones de pesos chilenos. La CRF450RX Rally de Honda viene a romper este monopolio, ofreciendo una alternativa japonesa de alto rendimiento.
A diferencia de la oferta de KTM, la interpretación de Honda no presume de un chasis específico para rally, sino que se basa en una unidad derivada del motocross prestada de la CRF450R. El subchasis ha sido reemplazado por un depósito de combustible de nylon y polietileno de alta resistencia que soporta carga; sin embargo, el bastidor principal permanece sin alteraciones.
Autonomía y tecnología para la aventura extrema
Hablando de combustible, la CRF cuenta con tres depósitos en total, que pueden vaciarse según la preferencia del piloto para adaptarse al terreno mediante interruptores montados en el manillar. Estos suman un volumen total de 36 litros, con el depósito trasero con capacidad para 14 litros y los depósitos delanteros tipo alforja de bajo perfil que contienen 11 litros cada uno.
Como era de esperar, la suspensión es toda una maravilla técnica. HRC ha desarrollado tasas de amortiguación hidráulica y de resorte específicas para lidiar con el peso extra y los impactos a mayor velocidad que probablemente se experimentarán en el rally.
En la parte delantera, las horquillas Showa ofrecen un recorrido de 310 mm y están equipadas con barras de titanio sobredimensionadas recubiertas de Kashima de baja fricción. Mientras tanto, el amortiguador Showa, que proporciona un recorrido de 315 mm, tiene una varilla de pistón recubierta de titanio, igual que la CRF450R Works Edition.
Componentes premium para el rendimiento extremo
Haan proporciona los bujes, especialmente desarrollados para la tarea y mecanizados por CNC en aluminio, mientras que las llantas son fabricadas por Takasago Excel. La rueda trasera también cuenta con un sistema de amortiguación para reducir el desgaste de la transmisión y aliviar la fatiga del piloto.
Para proteger la parte inferior de la moto de cualquier golpe, hay un protector de cárter de fibra de carbono de cobertura completa, que incluye un compartimento para herramientas.
La Rally está equipada con manillares Renthal, protectores de manos Acerbis de envoltura completa, un guardabarros delantero idéntico al de la CRF Rally de fábrica, estribos sobredimensionados y un sistema de iluminación LED completo.
Disponibilidad limitada para los afortunados
Esta joya de la ingeniería estará disponible exclusivamente para los clientes europeos a través de la empresa italiana RedMoto (la firma detrás de Steve Holcombe en el Campeonato Mundial de EnduroGP), limitada a solo 50 unidades, con precio disponible solo bajo solicitud. Una verdadera pieza de colección para los más apasionados del off-road y las competencias de rally.
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